FLANC

 
 

 

Estimados Colegas,

Cuando asumí como presidente de la FLANC, senti un gran orgullo, así necesitaría trabajar mucho más de lo que había imaginado durante mi candidatura. Pero el camino fue claro desde el inicio: mis dos principales misiones serian la enseñanza y mejora de nuestros profesionales y la inserción de la FLANC como protagonista al escenario internacional, asumiendo así un mayor peso político y técnico.
Estamos hoy aquí en esta reunión Intermedia para discutir lo que fue realizado hasta ahora en nuestra gestión, es decir, final de 2016 e início de 2017, y cuales serán las propuestas en las que trabajaremos en lo que queda de 2017 y próximamente 2018.

Vamos entonces a puntualizar nuestras principales conquistas en este período:

Educación

Desde el inicio de esta administración, nuestra propuesta fue producir un contenido educativo extenso y profundo, estimulando el desarrollo profesional, ofreciendo así a la sociedade, profesionales más competentes y mejor preparados. Son eventos en vivo grabados, que presentan un largo espectro de asuntos y especializaciones. Organizado todo de forma tal que se pueda diseminar conocimiento y experiencia para nuestra actualización.

Webinar

La enseñanza a distancia es considerada una de las mejores herramientas de la pedagogía mundial, pues de esta forma la información se vuelve democrática promoviendo así una gran economía de recursos: de la institución de enseñanza pero principalmente de los alumnos. Conectada a la modernidad y preocupada con la formación y actualización de nuestros profesionales, La Flanc lanzó un programa de webinars (Seminarios realizados por internet) que ha demostrado tener un gran éxito de asistencia. Nadie necesita desplazarse ni recorrer largas distancias, pues puede asistir el curso en vivo y puede revisarlas cuantas veces desee una vez que los mismos permanecen guardados en nuestra web. Estamos formando una robusta biblioteca digital de esta manera. No existe forma más eficiente de desarrollar una actividad profesional que mantener a la mayoría de sus membros con un alto índice de conocimiento e actualización.

Contacto con la OPS

No interesa que tengamos y desarrollemos grandes y modernos centros de neurocirugía si no podemos atender a todos los pacientes de los puntos más distantes de manera adecuada. Son muchas las dificultades que la mayoría de los hospitales regionales sufren para ofrecer condiciones mínimas de funcionamiento en relación a la neurocirugía. Y nosotros desde La Flanc no podemos conformarnos con este panorama. No tenemos derecho a cerrar los ojos ante este talón de Aquiles de nuestra actividad profesional. Es por esta razón que entramos en contacto y hemos tenido excelentes conversaciones con la Organización Pan-Americana de Salud (OPS), para intentar aminorar este problema y crear un plan de largo plazo para que, día a día, las personas puedan ser tratadas de forma ecuánime en cualquier hospital de nuestro continente. Una utopía, tal vez. Pero necesitamos creer en estas utopías para caminar con disposición rumbo a aquello en lo que creemos.

EANS
Cerramos un acuerdo muy importante con la EANS, European Association of Neurosurgical Societies, dirigida por nuestro colega Jesús Lafuente Baraza. Básicamente, hoy, nosotros miembros de La Flanc, tenemos a nuestra disposición una poderosa plataforma de enseñanza a distancia, desarrollada con mucha competencia por ellos, por la EANS.
Tenemos acesso a todo su know-how, adquirido a lo largo de muchos años en Training Courses. Podemos ahora ampliar de manera efectiva nuestra condición de capacitación y mejoramiento de profesionales de neurocirujanos en todos los países participantes de La FLANC.

World Federation of Neurosurgical Societies (WFNS)

Otra de nuestras plataformas es la búsqueda por la integración de todas las sociedades mundiales. La Flanc no puede ser apenas una más. Y esto no es apenas un deseo vacío y liviano. Luchamos por protagonismo porque tenemos derecho a él. Porque en realidad ya lo alcanzamos. En este sentido, las noticias son muy buenas. La WFNS ha sido nuestra grande apoyadora y aliada en este objetivo. Recientemente tuvimos dos reuniones donde llevamos todos nuestros delegados. Y con la unión y objetivos en común, logramos éxitos en todas nuestras metas.

Congreso Mundial
Con la actuación de players poderosos en la neurocirurgia mundial, creció en los medios políticos la idea de realizarse el próximo congreso mundial en la China, en el 2019. Estuvimos en el Congreso de Turquía en agosto donde fuimos informados sobre esta posibilidad. Pero gracias a la actuación firme de la directoría de la FLANC, nuestro evento más importante fue mantenido en nuestro continente, en Colombia y China tendrá que esperar hasta 2026.

Patrocinios de la web
Fortalecimos y mejoramos nuestro website para ser una herramienta útil de nuestros ambiciosos objetivos. Sin embargo, esto tiene un costo. Lo que generó una alerta para la necesidad de gerenciar nuestras finanzas de una forma más responsable y eficiente. Iniciamos un proyecto con la intención de conquistar patrocinadores, que en poco tempo ya demostró su potencial de retorno. Nuestra idea es que en breve, además de no pesar en nuestro presupuesto, el http://flanc.la sea también responsable por generar nuevas fuentes de ingreso para nuestra entidad. Y por supuesto por lo que estamos trabajando: más eficiencia y más contenido con reducción de costos.

Estamos orgullosos con la actuación de la FLANC en los últimos meses, de forma que me gustaría agradecer a todos por la colaboración, participación y apoyo, pues sin esto no podríamos alcanzar el escalón en el que nos encontramos ahora. Sin embargo, aún no es suficiente, pues podemos crecer aún más. Necesitamos crecer más, mucho mas! la evolución debe ser parte de nuestro inconsciente, llevando siempre la neurocirugía en nuestros corazones, trabajando por esto, luchando por esto, pues al final de cuentas, la neurocirugía es nuestra vida.

A partir de ahora, iniciaremos nuestros trabajos cuando discutamos los próximos pasos de la FLANC hasta el final de 2018. Entonces, colegas, manos a la obra y buen trabajo!

 

Gracias,

 

Dr. Jose Marcus Rotta
Presidente de FLANC

 

 

 

 

 


 

 
 

1

The Neurosurgical Atlas

2

Revista Neurocirugia

3

North American Spine Society: NASS

4

Journal of Neurosurgery

5

American Association of Neurological Surgeons

6

EANS: The European Association of Neurosurgical Societies

7

Congress of Neurological Surgeons

8

World Federation of Neurosurgical Societies: WFNS

9

North American Spine Society

10

Surgical Neurology International
 


 

Nuestros patrocinadores

 

Sociedades Federadas de la FLANC

 

 

   
 


Nuevas Sociedades Federadas de la FLANC

   
 

   


 

 
MIEMBRO DE LA WORLD FEDERATION OF NEUROSURGICAL SOCIETIES FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE NEUROCIRUGIA Ciudadela 1252, APT 502, Montevideo, Uruguay, CP 11000