FLANC

 
 

 

Es con gran placer que asisto a este Congreso en como Presidente de la FLANC así como en mi calidad de brasileño, descendiente de inmigrantes de país latino .

Y como estamos en España, no puedo dejar de agradecerle a los hermanos españoles el trato que dan a los profesionales brasileños que llegan a ate país para trabajar, como es el caso de Rivaldo , Ronaldo ,Ronaldinho , Romario Neymar, Marcelo, Filipe Luis y tantos otros. Muchas gracias por ello!

Mis agradecimientos se extienden también al presidente de la sociedad española de neurocirugía, el Doctor Miguel Arraes, gran aliado de la FLANC, que nos recibe aquí con extrema gentileza y profesionalismo; pues la relación más que fructífera entre la sociedad española y la FLANC tiene un significado que va más allá que el de una simple alianza. Ella revela nuestra visión y reflejo de como debe ser la relación entre todas las sociedades latinas: propositiva, interactiva, profesional, de alto nivel, compartiendo constantemente el conocimiento en busca de un objetivo en común: el fortalecimento de la neurocirugía y sus profesionales en el ámbito mundial. Queremos integrar las sociedades no apenas en el papel. Veo esta relación como una especie de unión estratégica, responsable por la diseminación de conocimiento, para preparar nuevos profesionales y mantener a todos los asociados actualizados.

Apesar de nuestro origen latino, tenemos grandes diferencias culturales en lo que respecta a la formación profesional, prácticas médicas y organización de la clase. No es mi intención sugerir aquí una unificación total entre todos, pues además de no ser exactamente una buena idea, sería algo totalmente ineficaz. Sin embargo, pienso muy sinceramente que somos capaces de  encontrar y sugerir soluciones conjuntas en varios temas que contemplen y agraden a las más diversas visiones y pensamientos. Recuerden: la prioridad siempre será la evolución de nuestra clase como parte de un todo y de nuestros profesionales en particular. Pues principalmente, deseamos el bien en común. Sea el de nuestros pacientes y el de sus familias, así como el de nosotros mismos y el nuestros propios profesionales de la salud.

Lo que no debemos, es exacerbar nuestras diferencias en detrimento de las igualdades. Somos románticos, emotivos, pasionales, pero no somos irresponsables! Tenemos una inmensa capacidad de buscar proposiciones ponderadas y racionales que sean capaces de mitigar los conflictos de ideas en nombre de la unión y de la integración de todos los países que comparten la ferviente sangre latina. Digo esto en relación a la neurocirugía, porque sé que en cuestiones de Fútbol, jamás llegaremos a un consenso.

Nuestro colega, el Doctor Jesús Lafuente Baraza, presidente de la EANS, es otro amigo que carga en su corazón y mente el espíritu de alianza e integración entre las sociedades latinas. Gracias a él, la FLANC podrá contar con una poderosa plataforma de enseñanza a distancia, desarrollada con gran destreza por los colegas de la EANS.

Ellos colocarán a nuestra disposición todo su know-how, adquirido a lo largo de muchos años en Training Courses. Podremos a partir de ahí, ampliar de manera efectiva nuestras condiciones para capacitación y perfeccionamiento de profesionales de la neurocirugía en todos los países participantes de la FLANC. No hay como no hacer un agradecimiento en público a tal generosidad y visión del futuro del Doctor Baraza. Muchas gracias, amigo. Estoy seguro que su contribución hará una inmensa diferencia en el desarrollo de nuestra clase y trabajará positivamente en nuestro objetivo que es la integración de las sociedades latinas.

Esta alianza con la EANS está totalmente alineada con la plataforma de la nueva Directoria de la FLANC. La importancia fundamental de la comunicación, la educación, la reeducación y el intercambio de conocimientos e ideas entre neurocirujanos, amplia los horizontes y estimula a cada profesional a buscar la excelencia y la realización profesional. Es de esta idea que surge nuestro nuevo slogan: No hay fronteras para el conocimiento, compartiendo con el mundo.

Me despido aquí, deseándoles a todos un congreso muy rico en conocimiento, extremadamente prolífico en relación a nuestra práctica cotidiana, y con un inmenso potencial en lo que respecta al intercambio de ideas. Si me permiten una sugerencia, aprovechen esta oportunidad única para ejercitar individualmente la integración entre países hermanos, procurando entrar en contacto con colegas de otras nacionalidades. No tiene ninguna contraindicación esta práctica, al contrario, todos tenemos mucho que ganar!

Muchas gracias!

Dr. Jose Marcus Rotta

Presidente da FLANC

Professor e Diretor do departamento de Neurocirurgia HSPE-SP

Diretor do Centro de Neurocirurgia e Neurologia – SP

Presidente do Conselho Deliberativo da AACC

Presidente Emérito do Capitulo de Neuro-Oncologia da FLANC

 
 

1

The Neurosurgical Atlas

2

Revista Neurocirugia

3

North American Spine Society: NASS

4

Journal of Neurosurgery

5

American Association of Neurological Surgeons

6

EANS: The European Association of Neurosurgical Societies

7

Congress of Neurological Surgeons

8

World Federation of Neurosurgical Societies: WFNS

9

North American Spine Society

10

Surgical Neurology International
 


 



Sociedades Federadas de la FLANC

 

       


 

 
MIEMBRO DE LA WORLD FEDERATION OF NEUROSURGICAL SOCIETIES FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE NEUROCIRUGIA MONTEVIDEO, URUGUAY